viernes, 3 de noviembre de 2017

BRIM o Bridge Information Modeling




El modelado de información se convirtió en una herramienta valiosa para la planificación, diseño y construcción. El uso adecuado del BIM mejora la calidad y reduce costes. No era difícil prever que estos procesos afectaran a todo tipo de proyectos, y por supuestos, los puentes.

BRIM es una metodología de trabajo colaborativo que proviene del BIM, Building Information Modeling, pero que se aplica exclusivamente a los Puentes (Bridge, en inglés), es decir, un BIM para puentes.

La necesidad de evitar las omisiones e inexactitudes debido a la metodología tradicionalmente empleada, que tiene como procedimiento la extracción de información de representaciones bidimensionales es la base del desarrollo del BRIM, que surge en Finlandia hace apenas una década.

¿Cuáles son las aplicaciones del BRIM en un proyecto?,

BRIM una metodología que requiere tener bases estructuradas sobre el uso del software y experiencia en la representación y modelado, con el fin de satisfacer las necesidades de la industria constructora, que son:

  • Visualizar el proyecto de construcción
  • Cuantificar los materiales requeridos en el proceso constructivo y facilitar el control de costes durante la construcción y el mantenimiento de un puente
  • Control de tiempos, representar el orden del proceso constructivo del puente en un modelo 4D.
  • Analizar conflictos, etc.


Más recientemente, la U.S. Federal Highway Administration (FHWA) Office of Bridges and Structures ha desarrollado los primeros documentos “oficiales”, el Bridge Information Modeling Standardization que se divide en los siguientes documentos que se pueden descargar en la siguiente dirección:

https://www.nibs.org/?page=bsa_bridge&hhSearchTerms=%22brim%22
https://www.fhwa.dot.gov/bridge/

En esta web podremos encontrar diversa documentación y descargar los siguientes contenidos:

Introduction (.pdf, 0.3 mb)
Volume 1: Information Exchanges (.pdf, 2 mb)
Volume 2: Schema Analysis (.pdf, 8 mb)
Volume 3: Component Modeling (.pdf, 5 mb)

Por otro lado, el National Institute of Building Sciences desarrolló en 2016 un formato IFC adaptado a puentes y que también se puede descargar en esta página y nos ayudar " IFC Bridge Design to Construction Information Exchange”U

Como conclusión y no deja de ser una opinión personal, creo que estamos ante importantes avances, pero existen carencias de peso. Todavía estamos lejos del MODELO ÚNICO de información que incorpore análisis hidráulico y estructural, diseño geométrico y producción de planos, detalles estructurales, etc. Falta generar un adecuado mapa de procesos y calidades de detalle e información de los contenidos que deben ir aparejada para el diseño de puentes que identifique el intercambio de datos desde la concepción hasta la construcción.

El modelo físico debe ser una representación geométrica 3D precisa de los componentes estructurales dentro de la estructura del puente. Este modelo debe incluir componentes con detalles hasta del elemento más pequeño de la estructura de un puente con la información precisa.

Asimismo, considero que hay que crear un flujo de trabajo que satisfaga las necesidades del propietario, el contratista y el diseñador. No necesariamente tendremos todas las respuestas, pero contemplaremos algunas preguntas.

Igualmente, podemos concluir de la necesidad de personal que conozcan perfectamente el software y el contexto de trabajo, personal necesario para crear un traje a la medida de cada proyecto teniendo en cuenta que, de momento, la norma actual nos marca solo la talla del mismo.

1 comentario:

  1. Genial noticia! BIM es una herramienta básica, incluso para el sector del ascensor y las construcciones que de el se derivan. Gracias por compartirlo :)

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